Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Lo íntegro o si no la muerte

estudios sobre Pablo de Rokha

Por:
Celedón Bórquez, Gustavo

Publicado en: 2006


Resumen:
Español

Marginarse por voluntad propia dice al menos lo siguiente: que simplemente no se ha optado por una integración, que no se tiene ningún interés por formar parte de lo que se presenta. Pablo de Rokha constituye un fiel paradigma de lo que digo. Si bien podemos decir que siempre fue el tercero excluido con respecto a Neruda y Huidobro, tal exclusión funciona como una confirmación de su exclusión decidida. Como si la integración no se hiciera problemas con quien le es indiferente. Sobretodo con quien lo es agudamente. En este sentido, este trabajo pretende indagar, a través de la obra de Pablo de Rokha, sobre el gesto que encara al espacio y las conductas propios de lo integrado. Este gesto resulta ambiguo, pues puede siempre reproducir los signos de una moral conservadora que confunde lo íntegro con el correcto-proceder que no es otra cosa que la reducción del hacer, el recogimiento de los movimientos. Pero sin duda que Pablo de Rokha es ajeno a esto último. Hay en él una idea de lo íntegro pero que no se corresponde al aura de una vieja y retorcida moral. Se trata, por el contrario, de lo íntegro como potencialidad y gozo real de la vida, esto es, como arribo a un espacio en donde las potencias de lo vivido puedan sentirse no plenas pero sí rebosantes. Desde este punto de vista, De Rokha increpa lo integrado en tanto rebajamiento, en tanto pérdida, en tanto castración. Resistencia a los ornamentados ofrecimientos de lo integrado — representados por Neruda y Huidobro—, De Rokha prefirió el margen, recorrer la bella fealdad de lo excluido, de lo marginado, de lo sucio.


Notas:

Ponencia: Jornada de Intercambio argentino-chileno sobre pensamiento latinoamericano INCIHUSA - CRICYT. Unidad de Historiografía e Historia de las Ideas.



Disciplinas:
Letras y literatura - Filosofía y pensamiento


Palabras clave :
Integración


Descriptores:
FILOSOFÍA - MUERTE - POESÍA





Cómo citar este trabajo:


Celedón Bórquez, Gustavo. (2006). Lo íntegro o si no la muerte.
Ponencia Mendoza, UNCuyo FCPyS.
Dirección URL del informe: /606.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License