Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Miremos como ven

segunda temporada

Por:
Moretti, María Fernanda enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Parés, Benito Rafael Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Encuentro de extensión, comunidad y universidad (4º : 2022 : Mendoza, Argentina)
IV Encuentro de extensión, comunidad y universidad

Realizado en la fecha: 31 de Marzo y 1 de Abril de 2022
Parte de la mesa: 003 Eje 3: Promoción, prevención y atención de la salud


Resumen:
Español

A partir de un trabajo conjunto entre integrantes del Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Educación, el servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario y el Rotary Club Mendoza Sur se elaboró este proyecto de extensión que pretendió solucionar la problemática visual de algunos niños detectada por docentes de la Escuela “Hermana Sara Molina" del distrito El Resguardo de Las Heras. Dicho proyecto se llevó a cabo desde el Hospital Universitario que cuenta con consultorio oftalmológico y con el equipamiento adecuado para su ejecución. Se construyó desde la Facultad de Educación para que alumnos participaran de manera activa, crítica y colaborativa en un equipo interdisciplinar abordando la problemática de la dificultad visual. Así mismo se contó con la colaboración de Terapista Ocupacional de la FED que participó activamente cuando se detectaron casos que la complejidad justificó, asesorando en diversas adaptaciones. Este proyecto tuvo como objetivo principal mejorar la calidad visual de niños en etapa de aprendizaje realizando diagnóstico oftalmológico, prescripción de lentes y suministro de los mismos. También facilitar a alumnos del “Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual" la articulación de la dificultad visual con diferentes técnicas, estrategias y recursos pedagógicos destinados a asegurar un proceso educativo integral y dinámico. Se realizó la evaluación oftalmológica a sesenta y cuatro niños de bajos recursos que cursan sus estudios primarios en dicha escuela y los resultados fueron los siguientes: • Se indicaron lentes permanentes a dieciocho niños (28.2%) • Se indicaron lentes de descanso a seis niños (9.3%) • No presentaron problemas en su agudeza visual cuarenta niños (62.5%) De los veinticuatro niños que recibieron indicación de uso de lentes (37.5%), cuatro presentaban ambliopía y uno estrabismo (20% de los afectados). Estos niños fueron evaluados en Hospital Universitario donde se completó el examen. Dos niños recibieron indicaciones de parte de la terapeuta ocupacional quien los asesoró en adaptaciones para mejoras posturales, para optimizar la motricidad fina. (8% de los afectados). El día 01/11/19 el Rotary Club Mendoza Sur hizo entrega de los lentes a los veinticuatro niños.



Disciplinas:
Ciencias médicas


Palabras clave :
Diagnóstico oftalmológico


Descriptores:
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - NIÑEZ





Cómo citar este trabajo:


Moretti, María Fernanda; Parés, Benito Rafael. (2022). Miremos como ven .
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /18152.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License