Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El museo como agente legitimador de exclusiones y opacidades en el campo artístico argentino


Por:
Sciorra, Jorgelina Araceli Universidad Nacional de La Plata

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos (6º : 2018 : Mendoza, Argentina)
VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos

Realizado en la fecha: 14, 15 y 16 de Noviembre de 2018
Parte de la mesa: 009 Simposio 9 : Voces y miradas desde las artes a la teoría decolonial : aportes para la enseñanza, investigación y divulgación de las artes


Resumen:
Español

El Museo Nacional de Bellas Artes, inaugurado en el año 1896, resulta una de las instituciones artísticas argentinas con uno de los patrimonios más importantes de Latinoamérica. Su primer Director, Eduardo Schiaffino, a quien se puede considerar el primer historiógrafo argentino, se dedicó a promover la conformación de un arte nacional que representara al país hacia adentro y fuera del mismo. Objetivo que ya había pregonado en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes (1876), y en el Ateneo (1893). Aquel origen, signado por el pensamiento positivista de la época, marcó una dirección en el accionar de esta institución que dejó por fuera a las expresiones estéticas que no consideró adecuadas para ser incluidas en sus salas extranjerizantes, principalmente europeas. Omisión que junto a las obras, también excluyó a sus creadores, los que en general pertenecieron a sectores sociales marginados por el Gobierno. En este artículo se analizará el accionar inicial de la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes y sus gestiones en tanto agente legitimador de artistas y obras pero también como actor excluyente de aquellos sectores que consideró un peligro para los intereses del Estado a quien representó y que actualmente representa. Con esa finalidad se analizará la configuración inicial de su colección y la actuación de sus Directores para la adquisición de la misma y se intentará demostrar que aquella primera postura canónica frente al objeto artístico delimitó el desarrollo del museo con una tendencia que se adecúo exclusivamente a los parámetros estéticos de la época, los que de alguna manera continúan vigentes en las actuales administraciones. La inexistencia en el recinto de una Sala de Arte “Indígena" o popular- acorde a las definiciones de Ticio Escobar (2004) - que incluya otras expresiones artísticas da cuenta de una toma de posición –en términos de Diana Wechsler (2010)-, en sus exposiciones. Asimismo en esta investigación se indagará respecto de la conformación de las colecciones de otros museos nacionales de arte en Latinoamérica, el Museo Nacional de Arte de Bolivia y el Museo de Arte de Lima, en Perú, a fin de comparar la constitución y el acervo de obra entre estos y el caso argentino y también reflexionar sobre las influencias que estas instituciones ejercen en la conformación de las identidades nacionales.



Disciplinas:
Sociología - Artes visuales y escenográficas


Descriptores:
SOCIOLOGÍA CULTURAL - IDENTIDAD CULTURAL - MUSEO NACIONLA DE BELLAS ARTES (BUENOS AIRES, ARGENTINA) - ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y SOCIAL





Cómo citar este trabajo:


Sciorra, Jorgelina Araceli. (2018). El museo como agente legitimador de exclusiones y opacidades en el campo artístico argentino.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /15609.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License