Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Artículo
 

Escribir de política, escribir en clave de amor

breves consideraciones a propósito de Mary Wollstonecraft y William Godwin

Por:
Ciriza, Alejandra enviar el email al autor

Publicado en: 2005

Este objeto forma parte del micrositio Feminismo y estudios de género

Resumen:

Este breve escrito presenta algunas reflexiones inconclusas a propósito de las relaciones entre subjetividad individual y procesos históricos, entre los avatares de la biografía y la subjetividad y las transformaciones políticas y sociales acontecidas en el tránsito hacia la modernidad en el caso de Mary Wollstonecraft, la autora de la Vindicación de los derechos de la Mujer. Esta es una lectura a propósito de las formas de relación entre lo personal y lo político, visto desde la mirilla pequeña que puede proporcionar a una lectora contemporánea la correspondencia intercambiada entre Mary Wollstonecraft y William Godwin entre 1796 y 1797, que cesa apenas unos días antes de que Mary muriese a causa de una septicemia post parto. El interés que guía esta lectura no reside en la eventual curiosidad que pueda despertar el espacio de lo biográfico, sino que está más bien guiada por el interés en analizar las relaciones entre subjetividad y política.



This paper shows some reflections about the relationship between subjectivity and historical process, between the biography and political and social changes in the way towards Enlightenment. Mary Wollstonecraft, the author of The Vindication of Rights of Women, exchanged with her lover and husband, the political radical thinker William Godwin, a series of letters between 1796 and 1797, that came to an end few days before Mary’s death. This correspondence is the peephole through which a contemporary reader can have a hint of this singular and complex love story. This paper is not only a biographical analysis, but a philosophical reflection about the relationship between the personal and the politic as well.



Publicado en: Mora, Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE), Buenos Aires, Nº 11, Diciembre de 2005, pp.161-173.



Disciplinas:
Política y Ciencias políticas - Filosofía y pensamiento


Palabras clave :
Política y subjetividad - Politics and Subjectivity - Enlightenment


Descriptores:
WOLLSTONECRAFT, MARY - AUTORES INGLESES - SIGLO XVIII - FEMINISMO - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN - ILUSTRACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Ciriza, Alejandra. (2005). Escribir de política, escribir en clave de amor.
Artículo Mendoza, Array.
Dirección URL del informe: /1492.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License