Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La visión de "Los Nuestros" en el de Orbe Novo de Juan Ginés de Sepúlveda

(S. XVI)

Por:
Sánchez Herrera, Valeria enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Internacional "Letras del Siglo de Oro Español" (9º : 2017 : Mendoza)
IX Congreso Internacional "Letras del Siglo de Oro Español"

Realizado en la fecha: 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017
Parte de la mesa: 005Simposio Barroco hispanoamericano


Resumen:
Español

Juan Ginés de Sepúlveda es uno de los intelectuales españoles más influyentes en el debate que en torno a América y sus habitantes se desarrolló a partir de la llegada de los europeos a estas tierras. Su obra literaria, toda escrita en latín, podría clasificarse según su temática en: traducciones y comentarios de obras aristotélicas, obras jurídicas, políticos-filosóficas, teológicas, cartas y obras históricas. Entre estas, se encuentra el De Orbe Novo escrita por encargo del emperador Carlos V, que trata sobre la conquista de México. La presente reflexión constituye un esbozo de su postura en relación con la humanidad que “los nuestros"-como llamaba Sepúlveda a los españoles en América- tenían para con los indios. Los mensajes de Hernán Cortés para las diversas tribus evidencian una posición generosa y contemplativa para los nativos. Sin embargo, también se resaltarán las diferencias, intereses y vicisitudes que tuvieron aquellos para lograr la pacificación. El presente trabajo nos llevará a la siguiente reflexión: no encasillar a Ginés de Sepúlveda como aquel que en el Tratado de Valladolid, expuso frente a Bartolomé de las Casas, los argumentos de la “guerra justa", sino descubrir que él es una síntesis de un proceso histórico naciente: la modernidad europea que se exportaría alrededor del mundo como un paradigma privilegiado de relaciones sociales y como norma de progreso.


Inglés

Juan Ginés de Sepúlveda is one of the most influential Spanish intellectuals in the debate that developed around America and its inhabitants after the arrival of Europeans in these lands. His literary work, all written in Latin, could be classified according to its theme in: translations and commentaries of Aristotelian works, legal, political-philosophical and theological works, letters and historical works. Among these, it is De Orbe Novo written by order of the Emperor Charles V, which deals with the conquest of Mexico. The present reflection constitutes an outline of his position in relation to the compassion that "ours" -as Sepulveda called the Spaniards in America- had with the Indians. The messages of Hernán Cortés to the different tribes show a generous and contemplative position for the natives. However, the differences, interests and vicissitudes that they had to achieve pacification will also be highlighted. The present work will lead us to the following reflection: not classifying Ginés de Sepúlveda as the one who, in the Treaty of Valladolid, presented before Bartolomé de las Casas the arguments of the "just war", but discovering that he is a synthesis of a rising historical process: the European modernity that would be exported around the world as a privileged paradigm of social relations and as a norm of progress.



Disciplinas:
Letras y literatura


Descriptores:
GINÉS DE SEPÚLVEDA, JUAN. DE ORBE NOVO - SIGLO XVI - CONQUISTA DE AMÉRICA - ESPAÑA - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Sánchez Herrera, Valeria. (2017). La visión de "Los Nuestros" en el de Orbe Novo de Juan Ginés de Sepúlveda.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13394.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License