Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Potencial probiotico de cepas de bacillus aisladas de miel y polen de Tucumán


Por:
Arroyo, Florencia Alejandra enviar el email al autor Universidad Nacional de Tucumán
Gómez, Johana Stefani enviar el email al autor Universidad Nacional de Tucumán

Colaboradores:
Salomón, Virginia Director/a

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 017 Eje temático 17: Ciencia, Tecnología e Innovación


Resumen:
Español

Actualmente, hay un interés por el aumento de la cantidad y actividad de la microflora del colon, con el fin de promover la salud en humanos y en animales, se han determinado diferentes estrategias para modificar el contenido microbiano, como la inclusión en alimentos de probióticos. Para calificar como un candidato probiótico potencial, las cepas de Bacillus deben poseer tolerancia al estrés generado por el tracto gastrointestinal (TGI). El objetivo fue evaluar las características probióticas de cepas seleccionadas y su capacidad inhibitoria contra patógenos alimentarios. Se trabajó con 3 cepas de Bacillus sp. 4A, 230P y 86B aislados de mieles y polen proveniente de abejas nativas sin aguijón de la provincia de Tucumán. Se evaluó la capacidad de las cepas para inhibir a Listeria innocua 6a, L. innocua 7, L. monocytogenes ATCC 7644, Pseudomonas aureuginosa ATCC 27853, Escherichia coli ATCC 25922 y Enterococcus faecalis ATCC 29212 por la técnica "spot on the lawn". Se evaluó su crecimiento en MRS agar adicionado con 3 g/L de bilis a 37°C. Para evaluar la resistencia al TGI in-vitro, se empleó una solución de NaCl (0,5% p/v) conteniendo pepsina (3g/L), con pH 1,5; 2; 2,5 y 3 (jugo gástrico) y solución de NaCl (0,5% p/v) conteniendo bilis (10 g/L), con pH 8 (jugo entérico). Los cultivos fueron expuestos al jugo gástrico por 120 min, y posteriormente al jugo entérico por 24 h. Se seleccionó a Bacillus sp. 4A para realizar TGI in-vitro, por presentar actividad antimicrobiana contra L. innocua 6A, L. innocua 7, L. monocytogenes ATCC 7644 y P. aureuginosa ATCC 27853. En pH 1,5, hubo una reducción de 5 unidades log después de 120 min, mientras que en la condición menos extrema (pH 3), no hubo modificación significativa en el número de viables. La transferencia para el jugo entérico resulto en la reversión parcial del efecto causado por el jugo gástrico.



Disciplinas:
Ciencias médicas - Bioquímica y Biofísica


Palabras clave :
Microflora del colon


Descriptores:
BACILLUS (BACTERIA) - PROBIÓTICOS - CEPAS - MIEL





Cómo citar este trabajo:


Arroyo, Florencia Alejandra; Gómez, Johana Stefani. (2018). Potencial probiotico de cepas de bacillus aisladas de miel y polen de Tucumán.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13082.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License