Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Primera aproximación a la identificación de microrrestos biosílices de interés arqueológico en Yasyamayo

(Santa María-Tucumán-Argentina)

Por:
Lefebvre, M. Gisela enviar el email al autor Universidad Nacional de Tucumán

Colaboradores:
Colobig, M. de los Milagros Orientador/a

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 009 Eje temático n° 9: Historia, regiones y fronteras


Resumen:
Español

El análisis de fitolitos brinda información para interpretar la diversidad de vegetales en un ambiente y para reconstruir pautas prehispánicas de cómo se han manejado los cultivos y el crecimiento de determinados grupos vegetales vinculados al desarrollo humano. Los sectores agrícolas prehispánicos de los valles Calchaquíes ofrecen excelentes condiciones para el análisis y la reconstrucción de la evolución temporal de la vegetación en ambientes semiáridos altamente disturbados (zonas ocupadas con fines agrarios) desde el Formativo (ca. 100-1000 DC) hasta el período Hispano-Indígena (1535-1700 dC). El objetivo de la presente investigación es realizar la primera comparación entre los microrrestos vegetales recuperados de un perfil localizado en una terraza de cultivo del período de Desarrollos Regionales (ca. 1000-600 AP) y los de un sector marginal al área de ocupación de la localidad de Yasyamayo (valle de Santa María, Tucumán, Argentina). Se extrajeron muestras de dos perfiles: uno antropizado Y-P4 (Yasyamayo, perfil 4) y un perfil testigo en un sector no antropizado de la misma unidad geomorfológica, Y-P1 (Yasyamayo, perfil testigo) ubicados ambos en la misma unidad geomorfológica. Como resultado de la presente investigación se constató que el perfil testigo presenta una escasa variabilidad de fitolitos y mayor homogeneidad a lo largo del mismo. Se pueden diferenciar formas bilobadas, afines a panicoideae que indican condiciones templado- cálidas y se disponen en toda la secuencia. En el perfil antrópico hay mayor variabilidad fitolítica, con dos picos de aumento observables en los fitolitos bilobados, lo cual coincide con las ocupaciones humanas. La capa superficial del perfil presenta fitolitos diagnósticos chloridoideae, típicos de ambientes áridos



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Historia - Arqueología


Palabras clave :
Microrrestos - Restos fósiles


Descriptores:
HISTORIA DE TUCUMÁN - ARQUEOLOGÍA - PALEONTOLOGÍA - FÓSIL





Cómo citar este trabajo:


Lefebvre, M. Gisela. (2018). Primera aproximación a la identificación de microrrestos biosílices de interés arqueológico en Yasyamayo .
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13022.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License