Artículo

Función subjetivante y construcción del lazo social

de la violencia a la simbolización

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales enviar el email al autor


Publicado en el en Confluencia (Año 6, no. 13)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Idioma: Español


Resumen:

Español
El fenómeno de la violencia entre adolescentes interroga la responsabilidad y la función de los adultos. Se intenta mostrar la relación entre las dificultades en la función subjetivante y el debilitamiento del lazo social desde una perspectiva psicoanalítica. Estos quiebres del lazo social entre jóvenes se piensan en relación con funciones que deben cumplir los adultos. La función subjetivante establece las coordenadas para que advenga el sujeto y está en relación con el manejo de lo simbólico. Sin una suficiente inscripción del entramado simbólico, el sujeto se encuentra sin herramientas para la participación y el intercambio con los otros, ya que no logra percibirlos como semejantes.

Inglés
The fact of violence between adolescents asks about the responsibility and de function of adult people. We try to show the relation between the difficulties of de subjectivating function and the social bond rupture, from a psychoanalytic view. This ruptures in the social bond between young people can only be thought in relation with functions that must be complied by adults. The subjectivating function establishes the coordinates for the subject to arise, in relation with symbol management and creativity development. Without a real inscription in the symbolic framework, the subject finds him-herself in an absence of tools for the participation and exchange with other people, because she/he doesn’t make the way to perceive them as peers.


Disciplinas:
Sociología

Palabras clave:
Violencia entre adolescentes -

Descriptores:
VIOLENCIA - AGRESIÓN


Notas:
Las reflexiones presentes en este trabajo se sustentan en los datos empíricos y las discusiones de equipo que se realizaron en el marco del Proyecto de Investigación “Realidad educativa en Mendoza: violencia y consumo en adolescentes insertos en escuelas y universidades”, del Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua, 2010-2011. A su vez, lo esencial de este artículo fue expuesto como ponencia en las Terceras Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos, organizadas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, entre el 28 y el 30 de noviembre de 2012.

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Rodríguez Yurcic, Ana Laura (2013) "Función subjetivante y construcción del lazo social: de la violencia a la simbolización". En: Confluencia, Año 6, no. 13, p. 479-494.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5629.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=5629&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>