Artículo

Los judíos alemanes frente a la persecución nazi

(1933-Septiembre 1939)

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras


Publicado en el en Revista de Historia Universal (Año 2013, no. 13)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Idioma: Español


Resumen:

Español
Parte de un proyecto de investigación más amplio -que explora las continuidades y rupturas entre el nazismo y el antisemitismo alemán -este trabajo apunta a rastrear las actitudes judías ante los atropellos del régimen nazi. Antes de la etapa del genocidio metódico, la comunidad judía alemana fue objeto de una progresiva radicalización de la violencia y exclusión implementadas por el régimen nazi. A través de una nutrida selección documental, hemos podido visualizar los obstáculos- propios y externos-, detectar sus temores e ilusiones, y explicar así. su dispar reacción. Desde este ángulo de análisis que se centra en el universo de las víctimas, afloran nuevas perspectivas para examinar la política de los perpetradores y se refuerzan los enfoques que subrayan el papel decisivo de Hitler y de sus premisas ideológicas. Sus iniciativas y las de sus allegados más firmes, tácticamente condicionadas por las presiones domésticas e internacionales, se respaldaron en una fuerte tradición antisemita. Pero rebasado por la violencia del régimen, ese antisemitismo derivó en un terrorismo de Estado que hizo de la purificación racial el principal cometido de la política interna y externa.


Disciplinas:
Historia

Descriptores:
NAZISMO - ANTISEMITISMO - HISTORIA SOCIAL - TERRORISMO DE ESTADO - TOTALITARISMO - DISCRIMINACIÓN RACIAL - JUDÍOS

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Dawbarn, Susana (2003) "Los judíos alemanes frente a la persecución nazi: (1933-Septiembre 1939)". En: Revista de Historia Universal, Año 2013, no. 13, p. 50-74.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/17790.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=17790&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>