Artículo

Indicador sintético de actividad del sector industrial de Mendoza basado en los consumos de gas

julio 2014

Universidad Nacional de Cuyo
Universidad Nacional de Cuyo


Publicado en el en Observatorio de Energía y Producción (Informe No. 10)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios. Instituto de Trabajo y Producción. Idioma: Español


Resumen:

Español
La necesidad de estadísticas anuales y elaboración de datos trimestrales, supone un reto en la elaboración de índices coyunturales para el seguimiento de estas magnitudes. En este sentido, el objetivo de este trabajo es la elaboración de índices compuestos o sintéticos para el seguimiento del nivel de actividad de las principales actividades del sector industrial de la provincia. La metodología de cálculo se expuso en el informe anterior, en este segundo informe se repasan las fuentes de información y se repiten las tasas de ponderación sobre la base de PBG. Posteriormente se procede a estimar el indicador sintético. Teniendo en cuenta las sugerencias propuestas y dado que el sector industrial de Mendoza se apoya principalmente en los consumos de gas y que esa información está disponible con un rezago mensual de dos períodos por parte de Enargas; se tomaron las principales actividades del sector, junto con los usos de gas y se ponderaron por el peso relativo de cada actividad en el valor agregado sectorial..1 Para conseguir estos datos se tomaron las principales actividades del sector Industrial y de ellas los valores promedio de las actividades analizadas, a precios constantes de 1993, para el período 2004/2011.


Disciplinas:
Ciencias ambientales - Ciencias económicas - Ciencias naturales

Descriptores:
CONSUMO DE ENERGÍA - ESTADÍSTICAS DE ENERGÍA - INVESTIGACIÓN SOBRE EL GAS - INDUSTRIA - RECURSOS ENERGÉTICOS - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA)

descargar pdf
Este objeto forma parte del micrositio Instituto de Trabajo y Producción



Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Trabajo y Producción; Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Energía (2014) "Indicador sintético de actividad del sector industrial de Mendoza basado en los consumos de gas: julio 2014". En: Observatorio de Energía y Producción, Informe No. 10, 9 p..
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/12919.
Fecha de consulta del artículo: 18/04/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=12919&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>