Ponencia

Contribuciones de Leopoldo Zea al pensamiento latinoamericano


enviar el email al autor


Publicado en el en CUYO (Vol. 21/22)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana Idioma: Español


Resumen:


En el presente trabajo se articulan una serie de ideas en torno a lo que consideramos algunas de las más destacadas contribuciones del maestro Leopoldo Zea al pensamiento latinoamericano. Contribuciones que por numerosas son difíciles de cuantificar pero que, sin embargo, se las puede ubicar a nuestro criterio en cuatro grandes vertientes: 1. En su producción bibliográfica como expresión fundamental del pensamiento latinoamericano; 2. En la enseñanza a través de la formación de gran número de discípulos con aportes al pensamiento filosófico y a la historia de las ideas en América Latina. Aportes vigentes en las corrientes del pensamiento filosófico universal; 3. En su papel como organizador y difusor de los Estudios de América Latina y el Caribe; 4. En su producción hemerográfica como un gran analista de la política latinoamericana y mundial.


Disciplinas:
Filosofía y pensamiento

Palabras clave:
Latinoamericanismo - - Latin American Studies - Identity

Descriptores:
ZEA, LEOPOLDO - IDEOLOGÍA - AMÉRICA LATINA - IDENTIDAD CULTURAL - HISTORIA INTELECTUAL


Notas:
Ponencia presentada en el IX Congreso de la Sociedad de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR), realizado en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil, del 22 al 26 de noviembre de 2004.

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Santana, Adalberto (2004) "Contribuciones de Leopoldo Zea al pensamiento latinoamericano: ". En: CUYO, Vol. 21/22, p. 33-44.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/1088.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=1088&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>