Artículo

Resurgimiento del concepto de cuenca hidrográfica como instrumento de gestión regional

reflexiones metodológicas

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras enviar el email al autor


Publicado en el en Boletín de Estudios Geográficos (Anejo boletín No. 97)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Editorial Idioma: Español


Resumen:

Español
Este trabajo tiene como objetivo establecer una evolución metodológica de los enfoques utilizados para estudiar las consecuencias directas e indirectas del emprendimiento Presa- Embalse Potrerillos, obra destinada a regular los caudales del Río Mendoza, principal responsable de la organización del oasis norte de la Provincia del mismo nombre. mas de cincuenta años de esfuerzos para concretar la obra, revela esquemas de acción de características heterogéneas: diversas maneras de evaluar los efectos globales y sectoriales de esta presa sobre el sistema social, así como también la ausencia de una concepción integrada entre la evaluación del impacto ambiental en el área inmediata y de una proceso predictivo y anticipativo de los efectos regionales que se producirán en todo el oasis norte. los objetivos de a presa coinciden a través del tiempo en la necesidad de ampliar la zona de riego, generar energía, y ampliar la dotación de agua potable a las poblaciones del oasis norte.Solo después de la evaluación impacto ambiental, aparece la necesidad de aconsejar el ordenamiento del área de influencia inmediata (peri-lago) y el desarrollo del turismo. La finalización de la presa-embalse coincide con un fuerte proceso de degradación económica del país y de la Provincia, que ha tornado inoperante las herramientas de gestión en un marco de crisis e inestabilidad. En este contexto, buscando necesariamente nuevas maneras de abordar el desarrollo regional, resurge la figura de la Cuenca Hidrográfica como instrumento de gestión apropiado para reducir y poder asumir, desde el punto de vista económico, los múltiples impacto ambientales y territoriales que, de otra manera, resultan inabordables a costos razonables. El concepto de manejo integrado de cuencas aparece como un instrumento superador, enriquecido por los resultados- positivos y negativos- de numerosas experiencias puestas en marcha desde la década del 40 en diferentes países de América Latina, para los problemas de naturaleza organizativa-institucional que predominan en el caso de esta cuenca hidrográfica. Seria aconsejable que la investigación científica en general, y la de los geógrafos mendocinos en particular, se oriente a mejorar y clarificar los aspectos de importancia estratégica para la sustentabilidad de esta cuenca, ya que existen ventajas competitivas que se pueden capitalizar: por un lado,una estructura institucional de administración participativa para el desarrollo de la cuenca baja del río que coincide con el Corredor Biocéanico Central, la vía terrestre mas dinámica para servir al desarrollo regional de los flujos de comercio del MERCOSUR.


Disciplinas:
Geografía

Descriptores:
HIDROGRAFÍA - CUENCA - GESTIÓN REGIONAL - EMBALSE POTRERILLOS (MENDOZA, ARGENTINA) - AGUA DE RIEGO - RÍO MENDOZA (MENDOZA, ARGENTINA)

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Gray de Cerdán, Nelly (2002) "Resurgimiento del concepto de cuenca hidrográfica como instrumento de gestión regional: reflexiones metodológicas". En: Boletín de Estudios Geográficos, Anejo boletín No. 97, p. 181-197.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/10460.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=10460&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>