Artículo

La emergencia de la CTEP en Córdoba

transformaciones en la movilización social

The emergence of the CTEP in Córdoba

transformations in social mobilization

Universidad Nacional de Córdoba enviar el email al autor


Publicado en el en Estudios sociales contemporáneos (No. 17)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos Idioma: Español


Resumen:

Español
En un contexto de cambio de gobierno a nivel nacional, profundización de la recesión económica, aumento de la desocupación, del trabajo informal y de la pobreza, en el año 2016 emergieron acciones de protesta en la vía pública en distintas provincias de la Argentina. Estuvieron protagonizadas por organizaciones que formaron parte del movimiento piquetero junto con otras como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Demandaban la sanción de una Ley de Emergencia Social, la implementación de un salario social complementario, empleo y alimentos. En este trabajo, desde un análisis sociopolítico de las acciones colectivas impulsadas por la CTEP Córdoba, nos preguntamos por las transformaciones en las subjetividades, en los modos de organización y de acción en torno al trabajo y por el vínculo con el Estado desde las que emergen y se proyectan. Postulamos que nos encontraríamos ante ciertos cambios en las subjetividades construidas en torno al trabajo, en las estructuras de movilización, en las demandas y el vínculo que se entabla con el Estado, cuestiones relacionadas con la trayectoria de estos actores y a mutaciones en las políticas públicas. Trabajamos con metodología cualitativa, con fuentes orales y escritas.

Inglés
In a context of national change of government, deepening economic recession, increased unemployment, informal work and poverty, in 2016 emerged streets protests in different provinces of Argentina. They were carried out by organizations that formed part of the “movimiento piquetero” along with others like the Confederation of Workers of the Popular Economy (CTEP). They demanded the sanction of a Social Emergency Law, the implementation of a supplementary social wage, employment and food. In this work, from a sociopolitical analysis of the collective actions promoted by the CTEP Córdoba, we ask for the transformations in the subjectivities, in the modes of organization and action related to the work and the relationship with the State from which they emerge and are projected. We postulate that we would be we would be in the presence of some changes in the subjectivities built around work, mobilization structures, demands and the relationship with the State, issues related to the trajectory of these actors and mutations in public policies. We work with qualitative methodology, with oral and written sources.


Disciplinas:
Ciencias sociales

Palabras clave:
Movilización social - Acción colectiva - Economía popular

Descriptores:
CÓRDOBA (ARGENTINA : PROVINCIA) - MOVIMIENTOS SOCIALES - TRABAJO - ECONOMÍA SOCIAL - MOVIMIENTOS DE PROTESTA


Notas:
El presente artículo toma como insumos algunos resultados de la tesis doctoral sobre organizaciones de desocupados y el vínculo con el Estado en Córdoba en el período 2001 – 2007 (en etapa final de escritura y con beca CONICET) y avances parciales de una investigación que desarrollo como investigadora integrante de un equipo asentado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que indaga procesos de democratización y acciones colectivas en la historia reciente argentina (con financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC, período 2016-2017).

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Franco, María José (2017) "La emergencia de la CTEP en Córdoba: transformaciones en la movilización social". En: Estudios sociales contemporáneos, No. 17, p. 172-187.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/10047.
Fecha de consulta del artículo: 18/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=10047&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>