Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #2429· Link permamente: /2429

La Educación Basada en Competencias (EBC) y los procesos cognitivos

Publicado originalmente en 2006
Por:
Matilla, Mónica Teresa Universidad Nacional de Cuyo


Resumen:


La Política Educativa plantea hoy la necesidad de la formación en competencias, en todos los niveles del Sistema Educativo, como respuesta a la demanda social de formar buenos ciudadanos y trabajadores eficaces, al respecto expresa Carlos Cullen: “Ni la participación en la vida pública ni el desenvolverse productivamente en la sociedad, se supone, son posibles sin desarrollar y formar competencias en los ciudadanos." La propuesta de articulación de la Universidad con el nivel polimodal entorno a competencias, las considera como puntos de referencia, como guías hacia lo que se supone común, de éste modo se busca favorecer el diálogo no sólo entre niveles del sistema educativo, sino que al mismo tiempo permite responder desde la educación a las necesidades de la sociedad. Es necesario situar la “Formación en Competencias", en sus dos vertientes complementarias. Por un lado en la relación que guarda con el contexto productivo y por otro en la vinculación con el desarrollo personal (cognitivo-práctico-social) de los alumnos para una participación activa y generadora de nuevas alternativas a las problemáticas de la sociedad. Las evaluaciones de calidad de la Educación, cada vez con mayor frecuencia, ponen en evidencia las serias fallas de los alumnos para desenvolverse competentemente, tanto en su transito por los diferentes niveles del sistema educativo, como en el campo laboral. Es intención de éste documento situar la problemática del desarrollo de competencias desde una perspectiva socio-cognitiva, en tanto aporta explicaciones que podrán contribuir a la elaboración de propuestas académicas orientadas a la formación de competencia. El trabajo propone reflexionar sobre tres ejes: ¿Cuál es el sentido de las competencias en las propuestas curriculares? ¿Con qué concepción de aprendizaje se vincula la EBC? ¿Cuál es rol de los procesos cognitivos en el desarrollo de competencias?


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Palabras clave :
Educación basada en competencias - Ingreso a la universidad - Desarrollo de competencias - Articulación (educación)

Descriptores:
ENSEÑANZA CENTRADA EN EL RENDIMIENTO - MÉTODOS DE ENSEÑANZA - MÉTODOS DE EVALUACIÓN - DESARROLLO DE LAS HABILIDADES - PROCESOS COGNITIVOS - ARGENTINA



Cómo citar este trabajo:

Matilla, Mónica Teresa. (2006). La Educación Basada en Competencias (EBC) y los procesos cognitivos .
Artículo. Mendoza, .
Dirección URL del informe: /2429.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License