Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Relación entre la ingesta de ácidos grasos dietarios y la inflamación de la mucosa bucal


Por:
Costantino, Evangelina enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba
Pasqualini, María Eugenia enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba
Actis, Adriana Beatriz enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 032 Eje temático nº 32: Salud Humana


Resumen:
Español

Analizar la concentración salival de interleuquina (IL)-1B, IL-6 y factor de necrosis tumoral α (FNT-α) con relación a la ingesta de ácidos grasos (AG) saturados (AGS), monoinsaturados (AGMI) y poliinsaturados (AGPI) y sus eicosanoides derivados, índice de masa corporal (IMC) y valor energético total (VET) y correlacionar la ingesta de AG n-3 y n-6 y la inflamación de la mucosa bucal en pacientes con lesión liquenoide bucal (LLB) y carcinoma de células escamosas (CCE). 25 participantes fueron divididos en 3 grupos: G1 (n=8; voluntarios sanos; ambos sexos; 20-39 años de edad), G2 (n=11; LLB) y G3 (n=6; CCE). Se completó una encuesta de frecuencia de consumo alimentario cuali-cuantitativo y los datos fueron procesados mediante Interfood v.1.3. De cada participante se obtuvo una muestra de 5 ml de saliva total no estimulada y se determinó IL-1B, IL-6 y FNT-α (test ELISA) y los eicosanoides: ácido hidroxiheptadecatrienoico (12-HHT), ácido hidroxioctadecaenoico (13-HODE) y ácidos 5- y 12-hidroxieicosatetraenoico (5-HETE; 12-HETE) por cromatografía líquida de alta resolución. Se empleó la prueba de Kruskal Wallis y el coeficiente de Spearman (p<0.05). Resultados: G2 y G3 presentaron mayor IMC (p=0,0020) y nivel de IL-6 con relación al grupo G1 (p=0,0083). Se observó asociación negativa en G2 entre la ingesta de AG α-linolénico 18:3 n-3 y TNF-α (-0,61; p= 0,0482). En G3 se observó una tendencia a la asociación negativa (-0,77; p=0,08) entre IL-1β y la ingesta de AG docosahexaenoico 22:6 n-3 (ADH) y positiva (0,83; p=0,06) entre AGS y esa citoquina. En G3, se observó una asociación positiva (0,82; p=0,04) entre IL-1β y 5-HETE. Los AGIP dietarios n-3 reducen la inflamación de la mucosa bucal



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias médicas


Descriptores:
ÁCIDOS GRASOS - NEOPLASIAS DE LA BOCA - MUCOSA BUCAL




Cómo citar este trabajo:


Costantino, Evangelina; Pasqualini, María Eugenia; Actis, Adriana Beatriz. (2018). Relación entre la ingesta de ácidos grasos dietarios y la inflamación de la mucosa bucal.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13038.
Fecha de consulta del artículo: 30/10/20.
 
 


NAVEGAR

Micrositios

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Trabajos de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

Listado completo >


//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.