Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #12771· Link permamente: /12771
Tesina de grado  
 

Percepción del familiar sobre el cuidado que brinda el personal de enfermería al paciente critico en la unidad de terapia intensiva

Por:

Realizada en:

Páginas: 75 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Enfermería en la UNCuyo

Colaboradores: Fernández Salgado, María Elena Integrante del jurado; Fernández, Ana Inés Integrante del jurado; Burkhard, Vanina Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Enfermería

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería


Resumen en :

En la actualidad es muy importante tener en cuenta la percepción de los familiares de los pacientes internados en las unidades de terapia intensiva, sobre los cuidados que brinda el personal de enfermería, ya que una buena percepción les brinda seguridad y tranquilidad, hacia su familiar; el cual está atravesando algún problema de salud.
Objetivo: Determinar la percepción que tienen los familiares del paciente crítico sobre el cuidado que brinda enfermería.
Diseño meteorológico: esta investigación fue realizada, mediante un estudio de tipo cuantitativo con método descriptivo transversal, considerándolo como el más adecuado. La recolección de datos se realizo mediante entrevista de tipo estructurada con preguntas cerradas, tipo cuestionario, el cual consta de presentación, datos generales y datos específicos, siempre dirigidos a la percepción, que tiene el familiar del paciente crítico internado en el servicio de UTI adultos, sobre los cuidados del personal de enfermería.
Población y muestra: Se toma el universo como muestra, serán 2 familiares por cada paciente hospitalizado en la unidad de terapia intensiva, del Hospital San Luis, en la ciudad Capital de San Luis, en los meses de septiembre - octubre del año 2018. Con un total de 55 familiares.
Resultados: De acuerdo a las características de los familiares que visitan a los pacientes en terapia intensiva, se observa que las edades que predominan son los mayores de 59 años y entre 29- 38 años; Predomina el sexo masculino con nivel educativo secundario completo y nivel universitario; según el parentesco predomina los hermanos, seguido de madre, padre y esposa; en su mayoría son del departamento capital, seguidos del departamento general Pedernera.
En cuanto a la percepción de los familiares la mayoría manifiesta que los cuidados de enfermería han cubierto sus expectativas, que los enfermeros están capacitados para realizar procedimientos, ofrecen comodidad y privacidad durante la atención a su familiar; comunica sus procedimientos, utilizando lenguaje claro y sencillo, clasificando los cuidados como muy bueno.
En cuanto a la percepción frente a la contención, el personal se muestra atenta y comprensiva y brinda palabras de aliento para tranquilizarlos.
Conclusiones: En cuanto a los resultados globales en base al cuidado que ofrece el profesional de enfermería según la percepción de los familiares de los pacientes internados en la unidad de terapia intensiva, se pudo ver que la percepción de los mismos en su mayoría es positiva en cuanto a la satisfacción de los cuidados y al cubrir las expectativas en cuanto a los cuidados brindados hacia su familiar.


Disciplinas:
Enfermería

Descriptores:
PERSONAL DE ENFERMERÍA - ATENCIÓN DE ENFERMERÍA - ACTITUDES DEL PERSONAL DE SALUD - RELACIONES ENFERMERO-PACIENTE - RELACIONES PROFESIONAL-FAMILIA - CUIDADOS CRÍTICOS - UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS - CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD - HOSPITAL POLICLINICO SAN LUIS (SAN LUIS, ARGENTINA)

Palabras clave:
Terapia intensiva



Notas:

Datos del jurado evaluador tomados de la versión impresa, depositada en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas.


Cómo citar este trabajo:

Bello, Noemí Alexandra; Torres, Silvina Noemí. (2018). Percepción del familiar sobre el cuidado que brinda el personal de enfermería al paciente critico en la unidad de terapia intensiva: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/12771.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License