Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #12030· Link permamente: /12030
Tesina de grado  
 

Aumento de códigos verdes y azules en el servicio de guardia del centro de salud n°101 La Consulta-San Carlos

Por:


Realizada en:

Páginas: 111 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Enfermería en la UNCuyo

Colaboradores: Fernández, Ana Integrante del jurado; Giai, Marcos Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Enfermería

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería


Resumen en :

Lugar: Servicio de Guardia del Centro de Salud N°101 “José María Méndez" de La Consulta- San Carlos- Mendoza.
Introducción: El personal de enfermería es quien se ocupa de atender a los pacientes brindándoles cuidados, comodidad e incluso apoyo emocional y responsabilidad del grupo de trabajo, por ello existe una mayor demanda del efector de salud.
El servicio más concurrido es el Servicio de Guardia, donde se refleja el mal uso por parte de los ciudadanos, provocando desgaste del equipo de salud y los excesivos usos de recursos materiales, es por ello que se realiza una investigación para lograr una adecuada clasificación de los códigos verdes y azules y su relación con el uso de consultorios externos.
Lo que se pretende, es lograr un claro enfoque de las diferentes atenciones en el servicio.
Objetivos: Identificar el tipo de demanda que requiere el código verde. Interpretar la clasificación de los diferentes códigos. (RAC).Categorizar la urgencia y/o emergencia. Conocer el tipo de demanda de atención de salud en los consultorios externos.
Método: es un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, con una muestra poblacional de 28 individuos.
Los cuales concurren al efector de salud, donde se utiliza cuestionario con preguntas cerradas y por determinación de orden.
Resultado: Del total de la población de estudio (28 individuos) el 48 % comprende edades entre 20-30 años, el resto está distribuido en 26% 31-40 años, 22% de 41-50 años y el 4 % mayores de 50 años.
En cuanto al concepto de urgencia hay un 7% que no sabe identificar qué es lo que se considera urgente y un 71% que presentan un regular conocimiento.
Con respecto a los diferentes casos de quien tiene la prioridad de atención el 64% está orientado sobre quién debe ser atendido, el resto no sabe identificarlo.
Se presentan tres tipos de situaciones, en el cual el 28% entiende que un sangrado activo es prioridad, mientras que el 36% lo coloca dentro de la segunda prioridad y el resto no lo considera prioridad.
En lo que refiere a los accidentes domésticos, el 11% dice que los casos más graves consideran a las quemaduras de agua y aceite, de media gravedad el golpe en la cabeza y no grave la caída de silla.
El 18% no sabe ordenar la gravedad, mientras que el 71% tiene un escaso conocimiento sobre la misma.
Conclusión: Se pone de manifiesto que hay un alto porcentaje de personas que no saben distinguir la prioridad entre emergencia, urgencia y consultas que pueden y deben ser atendidas en consultorios externos, cabe destacar que los cuestionarios se realizaron a personas adultas y adulto mayor.
Recomendación: Diseñar e implementar cartelería y folletos en donde se ponga de manifiesto la prioridades con respecto a la urgencia y emergencia, y sobre la atención de profesionales en consultorios externos.


Disciplinas:
Enfermería

Descriptores:
SERVICIOS DE SALUD - MAL USO DE LOS SERVIVIOS DE SALUD - ABUSO DE LOS SERVICIOS DE SALUD - IDENTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA - SERVICIOS MÉDICOS DE URGENCIAS - TRIAJE - CENTRO DE SALUD Nº 101 (SAN CARLOS, MENDOZA, ARGENTINA)




Notas:

Datos del jurado evaluador tomados de la versión impresa, depositada en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas.


Cómo citar este trabajo:

Videla, Seyla; González, Eluney; Romero, Roxana. (2017). Aumento de códigos verdes y azules en el servicio de guardia del centro de salud n°101 La Consulta-San Carlos: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/12030.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License