Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #10445· Link permamente: /10445
Tesina de grado  
 

Desvirtuación de funciones y sobrecarga laboral en enfermería

Por: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Realizada en:

Páginas: 92 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Enfermería en la UNCuyo

Colaboradores: Reyes, María Rosa Integrante del jurado; Andrada, Ana Magdalena Integrante del jurado; Michel, Jorge Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Enfermería

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería


Resumen en :

Al llevar a cabo sus actividades, las enfermeras ayudan a individuos, familias y comunidades a fomentar la salud y prevenir enfermedades; satisfacen todas las necesidades del enfermo ayudándolo a la recuperación más completa de su salud, además proporciona comodidad y apoyo en caso de enfermedades incurables. Actualmente el personal de enfermería está a cargo de múltiples funciones complejas; cuida al paciente y se preocupa por él, participa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, protege a los enfermos de los factores dañinos que pudieran poner en peligro su salud, es asesora y maestra en problemas de salud, coordina las actividades del grupo de enfermería y coopera con diversos profesionales de otras disciplinas. También actúa como vocero y defensor del paciente. Las condiciones de trabajo de las enfermeras se caracterizan por la sobrecarga de trabajo, jornadas extensas, turnos rotatorios, suspensión de francos, trabajo nocturno, frecuentes cambios de servicios, carga psicológica por el manejo de situaciones críticas; sumado esto a las actividades no competentes a esta profesión, tales como tareas administrativas, actividades de movilización y traslado de pacientes, actividades invasivas directas con el paciente propias del profesional médico, mensajería y otras como por ejemplo preparar material para esterilizar; produciendo en el enfermero síntomas de agotamiento emocional, cansancio físico y psicológico, con un sentimiento de ineficacia, por no poder atender como quisiera las tareas a realizar, mostrando falta de compromiso en su trabajo. La falta de tiempo para cumplir todas las tareas exigidas al personal de enfermería, es lo que produce desgaste y estrés en estos profesionales. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar en qué medida la desvirtuación de funciones, provoca sobrecarga laboral en el personal de enfermería de la Clínica Santa María de Mendoza. Año 2012.


Disciplinas:
Enfermería

Descriptores:
ROL DE LA ENFERMERA - ROL PROFESIONAL - CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD - PERSONAL DE ENFERMERÍA - AGOTAMIENTO PROFESIONAL - ESTRÉS LABORAL - ENFERMEDADES PROFESIONALES - SALUD LABORAL - CARGA DE TRABAJO - CONDICIONES DE TRABAJO - HORAS DE TRABAJO - FACTORES DE RIESGO - ANÁLISIS Y DESEMPEÑO DE TAREAS - ATENCIÓN DE ENFERMERÍA - CLÍNICA SANTA MARÍA (MENDOZA, ARGENTINA)

Palabras clave:
Sobrecarga de trabajo



Notas:

Datos del jurado evaluador tomados de la versión impresa, depositada en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas.


Cómo citar este trabajo:

Cayo Solíz, María Claudia; Molina, Mariana Inés. (2013). Desvirtuación de funciones y sobrecarga laboral en enfermería: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/10445.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License