Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Análisis de la concentración de las industrias culturales en Mendoza y su impacto en el empleo


Por:
Perlbach, Iris Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios
Maradona, María Fernanda Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Publicado en:

Este trabajo forma parte del evento:
Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo ( 7º : 2015 : Mendoza, Argentina)
Programa VII Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo, Universidad Nacional de Cuyo – Jueves 14 de Mayo de 2015

Realizado en la fecha: 14 de Mayo de 2015
Parte de la mesa: 001 Grupo 1 Dinámica del mercado de trabajo. Distribución del ingreso y evolución salarial

Este objeto forma parte del micrositio Instituto de Trabajo y Producción

Resumen:

El término de Industrias Culturales se viene utilizando crecientemente en el marco de estudios que pretenden analizar las relaciones entre economía y cultura. Su vinculación implica una ruptura con la idea de la cultura y la economía como campos separados. Las industrias culturales representan sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural. Además, es una industria muy particular, que produce objetos con una doble composición: lo tangible, el objeto producido en si mismo, y el componente intangible, es decir, la potencialidad de esos objetos de construir valores e identidades. Cabe destacar, que presentan una dimensión económica, una dimensión social y la característica de expresar y dinamizar el capital simbólico de las sociedades. Por su parte, los avances en las tecnologías han generado un cambio radical en las formas de producción y consumo. La expansión de las actividades culturales se ha debido al desarrollo de nuevos medios de comunicación, a la disponibilidad de espacios públicos y soportes materiales para su consumo individual o colectivo, y al aumento del nivel educativo y cultural de la población. Las Industrias Culturales resultan ser un elemento determinante para el futuro por ser transmisoras de ideas y valores. Son determinantes para la construcción de una sociedad democrática y participativa. Asimismo, tienen una influencia significativa en la creación de empleos, las exportaciones, las importaciones, la producción de bienes y servicios culturales, la facturación y los derechos de autor.



Descriptores:
INDUSTRIA CULTURAL - CULTURA - ACTIVIDADES CULTURALES - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - EMPLEO - ECONOMÍA




Cómo citar este trabajo:


Perlbach, Iris ; Maradona, María Fernanda . (). Análisis de la concentración de las industrias culturales en Mendoza y su impacto en el empleo.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10324.
Fecha de consulta del artículo: 31/10/20.
 
 


NAVEGAR

Micrositios

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Trabajos de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

Listado completo >


//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.