Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Notas sobre las relaciones argentino-chilenas del partido comunista durante la década de 1940


Por:
Curi Azar, Claudia Gabriela enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Publicado en: 2016

Este trabajo forma parte del evento:
Seminario Argentino Chileno (13º : 2016 : Mendoza, Argentina)
XIII Seminario Argentino Chileno, VI Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales Independencias y Dictaduras en el Cono Sur

Realizado en la fecha: 9, 10, 11 de marzo de 2016
Parte de la mesa: 001Mesa 1: Historia de las ideas en el Cono Sur


Resumen:
Español

El presente trabajo es una aproximación al estudio de las relaciones argentino-chilenas del Partido Comunista durante la década de 1940. Década que se destaca por la presencia activa de Victorio Codovilla, uno de los líderes comunistas argentinos más importantes, exiliado en Chile ejerciendo gran influencia en ambos lados de la cordillera. A ello se le adiciona la elección del Dr. Gabriel González Videla, candidato por la Alianza Democrática formada por radicales, demócratas y comunistas- como presidente chileno en 1946 y, a su vez, de Pablo Neruda como Senador Nacional por el Partido Comunista. Neruda al poco tiempo del inicio de su labor legislativa se mostró contrario al accionar del presidente González Videla por: incumplimiento los lineamientos políticos acordados con el PC, la injustificada declaración de estado de sitio y la destitución de los tres ministros comunistas junto a junto a miles de militantes del PC- luego detenidos, torturados y confinados a Pisagna o la isla Fernández. Neruda fue acusado de "Traidor a la Patria" y perseguido por el gobierno. Hacia 1947, se frustró uno de los innumerables intentos de su captura gracias a la intervención del diputado comunista mendocino, el Dr. Ángel B. Bustelo quien lo relató detalladamente en su obra Vida de un combatiente de izquierda, Vol 1, editada en 1992.



Disciplinas:
Política y Ciencias políticas - Historia - Relaciones internacionales


Descriptores:
HISTORIA DE ARGENTINA - RELACIONES INTERNACIONALES - HISTORIA POLÍTICA - PARTIDOS POLÍTICOS - PARTIDO COMUNISTA - DÉCADA DE 1940





Cómo citar este trabajo:


Curi Azar, Claudia Gabriela . (2016). Notas sobre las relaciones argentino-chilenas del partido comunista durante la década de 1940.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /8302.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License