Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Impacto de poblaciones celulares efectoras y entorno de activación en la respuesta protectora contra pertussis


Por:
Elizagaray, Maia L. enviar el email al autor Universidad Nacional de La Plata
Hozbor, Daniela F. Universidad Nacional de La Plata
Moreno, Griselda N. Universidad Nacional de La Plata
Rumbo, Martín Universidad Nacional de La Plata

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 032 Eje temático n° 32: Salud Humana


Resumen:
Español

Pertussis es una patología respiratoria causada por la bacteria B. pertussis que es considerada la enfermedad inmunoprevenible menos controlada. El grupo de investigación al que pertenezco ha desarrollado una nueva formulación vacunal basada en vesículas de membrana externa (OMVs) derivadas de B. pertussis, que ha resultado protectora y segura en el modelo murino de infección intranasal. Objetivo: Obtener y poner a punto herramientas necesarias para identificar y caracterizar el rol de la población celular CD4 en el contexto de la inmunización contra pertussis utilizando el modelo murino de protección, a corto y largo plazo. Metodología: Trabajamos de forma comparativa con las vacunas comerciales en uso. Los ensayos se realizaron en una situación de protección a corto y largo plazo empleando el modelo de desafío intranasal en ratones. Evaluamos la capacidad protectora de la inmunidad celular de esplenocitos provenientes de animales inmunizados y luego depletados con MoAb anti mouse CD4 (ascitis de hibridoma GK1.5). Resultados: El tratamiento i.p. con el MoAb anti CD4 en los ratones dadores y receptores de esplenocitos puso de manifiesto el rol de las células CD4 en la protección celular inducida por las OMVs cuando la transferencia fue de 4,2x107 esplenocitos. En el corto plazo, la transferencia de esplenocitos provenientes de animales inmunizados con OMVBp redujo la colonización bacteriana de los pulmones: 4,99±0,15 vs. 5,99±0,15 logCFU/pulmones (p<0,005). La depleción de células CD4 produjo un incremento significativo en el recuento: 5,99±0,061 logCFU/pulmones (p<0,05). Este efecto no pudo observarse en el largo plazo aunque la inmunización activa a ese tiempo es efectiva. El análisis de los resultados sugiere que la respuesta de memoria residente en tejido (pulmón) podría tener un rol clave en la protección a largo plazo



Disciplinas:
Ciencias médicas - Ciencias e Investigación


Palabras clave :
Respuesta protectora


Descriptores:
PERTRUSSIS - ANTICUERPOS MONOCLONALES - VACUNAS





Cómo citar este trabajo:


Elizagaray, Maia L.; Hozbor, Daniela F.; Moreno, Griselda N.; Rumbo, Martín. (2018). Impacto de poblaciones celulares efectoras y entorno de activación en la respuesta protectora contra pertussis.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13050.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License