Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Irradiando la crisis

el sistema financiero chileno en la década de 1930

Por:
González, Uziel enviar el email al autor Universidad de Santiago de Chile

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 009 Eje temático n° 9: Historia, regiones y fronteras


Resumen:
Español

Este trabajo revisa el desarrollo del sistema financiero chileno doméstico y externo durante la mayor crisis económica que tengamos registro: la Gran Depresión. Haciendo uso de documentación inédita, así como de compilados estadísticos recientes, planteamos que el sistema financiero chileno sufrió una transformación profunda que es observable en dos áreas: la de los operadores o la estructura institucional del sistema y en la de la evolución de los flujos de capitales que se movilizaron durante la época. Ambas cuestiones se vinculan con la política económica de la administración del dictador Carlos Ibáñez del Campo (19271932), la cual se comprometió con los postulados liberales y ortodoxos de la Primera Globalización a través de su aspecto monetario. En efecto, la presencia del gold exchange standard, importado por el Money Doctor Edwin Kemmerer en 1925, modeló un sistema financiero rígido que consecuentemente intensificó los efectos de la crisis mundial en la economía real chilena a través de sus mecanismos de ajuste. Dichos mecanismos procíclicos prometían el retorno de la prosperidad luego de un período deflacionario que solo fue revertida por la supresión del patrón de cambio oro. Todos estos cambios se reflejan en la evolución tanto de los operadores como en la de los flujos financieros entre 1927 y 1937. Con todo, este estudio constituye un aporte a la historiografía chilena y latinoamericana sobre la evolución y el comportamiento de los sistemas financieros, así como de la política económica, en los tiempos pasados. De igual forma, invita al estudio de aspectos similares en otras realidades nacionales para comprender de mejor forma la complejidad de la crisis que azotó con intensidades distintas a los diversos países de América Latina



Disciplinas:
Ciencias e Investigación


Descriptores:
HISTORIA DE CHILE - HISTORIA ECONÓMICA - GLOBALIZACIÓN - LIBERALISMO - CRISIS ECONÓMICA, 1929





Cómo citar este trabajo:


González, Uziel . (2018). Irradiando la crisis.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13017.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License