Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de agua de consumo

en la zona aledaña al cementerio de Minga Guazú, Paraguay, 2018

Por:
Amarilla Espínola, José Ariel enviar el email al autor Universidad Nacional del Este (Paraguay)
Manera Vuyk, Alessandra Alicia Universidad Nacional del Este (Paraguay)
Meza Arce, Fabián de Jesús Universidad Nacional del Este (Paraguay)
Quiñonez Bernal, Rocio María del Carmen
Silva Falabella, Cristel Concepción Universidad Nacional del Este (Paraguay)
Rolón Garcete, Carmen Elena Universidad Nacional del Este (Paraguay)
Mereles Aranda, Eva Fabiana Universidad Nacional del Este (Paraguay)
Sosa Benegas, Gabriela Rocio Universidad Nacional del Este (Paraguay)
Galeano, Sunilda Universidad Nacional del Este (Paraguay)
Samudio Legal, Lisa Universidad Nacional del Este (Paraguay)
Giménez Ayala, Andrea Elizabeth Universidad Nacional del Este (Paraguay)

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 024 Eje temático nº 24: Aguas


Resumen:
Español

Los parques cementerios pueden ocasionar problemas de salud pública debido a la contaminación por lixiviados que libera el proceso de descomposición de los cadáveres, éstas sustancias pueden infiltrarse a través del suelo y llegar a los depósitos de agua subterránea de las zonas aledañas. El objetivo de este estudio fue determinar el grado de contaminación microbiológica de las muestras de agua de consumo de viviendas de la zona aledaña al cementerio del Km 16 Minga Guazú a través del análisis de concentración de coliformes fecales y totales, aerobios mesófilos, hongos y levaduras, sulfitos reductores, además de estudios fisicoquímicos. Se aplicó un cuestionario a los pobladores de tales viviendas para obtener los datos de la población y determinar las fuentes de consumo de agua. Las muestras fueron recogidas durante los meses de marzo y abril de 2018. Fueron censadas 44 viviendas alrededor del cementerio, de los cuales 13 contaban con pozo común, la mayoría de éstas viviendas también contaban con agua de una red de distribución pública, del cual se estudió una muestra. Los análisis fisicoquímicos fueron realizados por medio de las técnicas de: medición de pH (con potenciómetro), turbidez (con nefelómetro), conductividad y sólidos disueltos (con conductímetro), alcalinidad total, dureza total, dureza de calcio y magnesio (con titulómetro) y oxígeno disuelto (con electrómetro). Los análisis microbiológicos fueron realizados por medio de las técnicas de filtración por membrana y de cultivos en placas Petrifilm® para la determinación de coliformes totales y fecales, aerobios mesófilos, hongos, levaduras y sulfitos reductores. Las 13 muestras de pozo común presentaron coliformes totales y fecales en cantidades que superan el límite establecido para ser considerada agua potable, pero 1 muestra de la red de distribución estaba libre de coliformes fecales. 9 muestras presentaron un recuento de aerobios mesófilos fuera del rango de valores establecido y 9 presentó sulfitos reductores y una sola muestra presentó valores fuera de lo establecido para hongos y levaduras. Con respecto a los análisis fisicoquímicos, las 14 muestras presentaron valores dentro del rango para pH, sólidos disueltos totales, alcalinidad total, dureza total, Calcio y Magnesio; sin embargo, los 14 presentaron la conductividad fuera de lo establecido. La elevada cantidad de microorganismos encontrados podría deberse a la contaminación por lixiviados lo que podría afectar a la salud de la población si ella utiliza estas aguas para consumo sin tomar las debidas medidas de seguridad.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias ambientales


Palabras clave :
Descomposición de los cadáveres


Descriptores:
SALUD PÚBLICA - MINGA GUAZÚ, PARAGUAY - CONTAMINACIÓN - LIXIVIADOS





Cómo citar este trabajo:


Amarilla Espínola, José Ariel; Manera Vuyk, Alessandra Alicia; Meza Arce, Fabián de Jesús; Quiñonez Bernal, Rocio María del Carmen; Silva Falabella, Cristel Concepción; Rolón Garcete, Carmen Elena; Mereles Aranda, Eva Fabiana; Sosa Benegas, Gabriela Rocio; Galeano, Sunilda; Samudio Legal, Lisa; Giménez Ayala, Andrea Elizabeth. (2018). Parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de agua de consumo .
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12867.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License