Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Levantar la mano

tres dimensiones para pensar la experiencia de varones que asisten a un taller de reeducación emocional para hombres violentos

Por:
Arnau Short, Agustín enviar el email al autor Universidad Nacional del Litoral

Colaboradores:
Obradovich, Gabriel Orientador/a

Publicado en: 2019

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 008 Eje temático nº 8: Género


Resumen:
Español

La problemática del maltrato contra las mujeres-parejas desde un principio relegada al ámbito doméstico-familiar fue poco a poco visibilizada por organizaciones que se dedicaban al asesoramiento de aquellas que se separaban y/o divorciaban. En los últimos años, la Argentina ha vivido crecientes procesos de politización de lo personal en clave feminista y la violencia de género ha sido uno de sus estandartes. La presencia del hombre, rechazada desde sus inicios, ha ido apareciendo poco a poco en el escenario actual como una pieza ineludible a ser tratada. De esta manera, la figura social del hombre violento emerge en un intricado mapa institucional signado por una diversidad de emprendedores morales que moldean colectivamente no solo las definiciones del problema, sino también, la manera en que debe abordarse. De allí que tomamos como unidad de análisis los “Talleres de reeducación emocional y responsabilidad social para varones que ejercen violencia de género", organizados por el área Mujer y diversidad sexual de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe (Argentina). Dicho taller constituyó a lo largo de un año de observación participante un espejo en el cual ver reflejados complejos procesos que pretendemos presentar bajo tres dimensiones analíticas: una social, una institucional y una individual. Nuestra conjetura inicial es que estamos ante una subjetivación social de una masculinidad deteriorada. Dichos procesos van desde la construcción social e histórica del problema público de la violencia de género, pasando por experiencias de desviación, etiquetamiento y estigmatización, hasta llegar al arduo trabajo emocional ritual-religioso que psicólogos dirigen una vez por semana durante una hora.



Disciplinas:
Estudios de género - Ciencias e Investigación


Descriptores:
ESTUDIOS DE GÉNERO - VIOLENCIA CONYUGAL - VIOLENCIA DOMÉSTICA





Cómo citar este trabajo:


Arnau Short, Agustín. (2019). Levantar la mano.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12580.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License