Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional


Por:
Garcés, Melina enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2019

Este objeto forma parte del micrositio Instituto de Trabajo y Producción

Resumen:
Español

En la actualidad existen numerosas investigaciones en estudios de género que buscan comprender las desigualdades que las mujeres enfrentaron y enfrentan en los distintos aspectos de su vida. Así, distintas teóricas feministas han producido conocimiento desde una perspectiva crítica, de género y feminista, que aplicada a los distintos fenómenos sociales permite cuestionar lo dado y existente, creando una mirada que pone el foco sobre las desigualdades de oportunidades producidas por el género, y sobre la invisibilización de las mujeres. En esta línea presentamos esta ponencia que pretende abordar, mediante una indagación teórica, la producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional. Este es un campo poco estudiado desde esta perspectiva, pero el cual es sumamente importante indagar, ya que consideramos que es uno de los vínculos existentes entre el mercado de trabajo y el sistema educativo. Dicha modalidad también se constituye como un terreno donde se dirimen los estereotipos y roles de género, al igual que sucede en el mercado de trabajo, por lo cual, las desigualdades de género se expresan como uno de los obstáculos que las mujeres deben enfrentar en su vida. Además, como sostiene Viviana Seoane (2013) la socialización escolar es un proceso mediante el cual la escuela produce un tipo individuo adaptado a la sociedad, a través de la interiorización de determinados valores sociales y normas de comportamiento por parte de lxs estudiantes. En primer lugar, se realizará un recorrido de algunos aportes teóricos al concepto "género" para luego dar lugar al concepto "roles de género" y la relación de ambos con la idea de "juventud". Para finalizar, se analizarán dichas nociones en el ámbito de la educación técnica y formación profesional. Esta ponencia se encuentra realizada a partir de los avances de la tesina de grado titulada "Producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica de la provincia de Mendoza, en el departamento de Lujan de Cuyo, en el periodo 2017- 2018" dirigida por Mgtr. Lucía D'Angelo y codirigida por Dra. María Eugenia Martín. Tiene como propósito "Analizar la producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica en el caso de una escuela secundaria técnica y un CCT del departamento de Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza en el año 2017-2018."



Disciplinas:
Ciencias sociales


Palabras clave :
Educación técnica


Descriptores:
NIVEL EDUCATIVO - FORMACIÓN PROFESIONAL - MERCADO DE TRABAJO - RELACIONES DE GÉNERO - DESIGUALDAD DE GÉNERO - MUJERES - RELACIONES LABORALES





Cómo citar este trabajo:


Garcés, Melina . (2019). Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12238.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License