Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Sentidos sobre el trabajo en los discursos de lxs jóvenes del barrio Nueva York de Berisso


Por:
Dagnino Contini, Alida enviar el email al autor

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 008 Mundos del trabajo: debates teóricos y aportes empíricos sobre el trabajo y los trabajadores en la Argentina actual


Resumen:
Español

El barrio Nueva York de Berisso convive con un pasado laboral ligado a la instalación de grandes fábricas y a la inmigración de miles de personas que allí llegaron en busca de pan y trabajo. En el presente, por sus calles adoquinadas y sus casas de chapa avejentadas, se escuchan las voces de sus habitantes más viejxs que aún recuerdan con nostalgia el cierre abrupto de aquellos proyectos fabriles y que vivieron la reciente instalación de una megaobra ampliatoria del Puerto La Plata: la Nueva Terminal de Contenedores (NTC) de TEC - Plata. Lxs jóvenes que hoy habitan el barrio Nueva York crecieron con el relato de aquellxs que vivieron el auge fabril en Berisso, y vivenciaron la paulatina instalación de la Nueva Terminal de Contenedores con los augurios de nuevas perspectivas laborales. En el presente trabajo se pretende reconstruir los sentidos que aparecen en los discursos de un grupo de jóvenes del barrio Nueva York en relación al mundo del trabajo pasado y presente allí, entendiendo a éste como un organizador social y productor de subjetividades. Para la lectura de la cultura laboral del barrio se partirá de entrevistas y de la sistematización del proceso de talleres realizados en el Centro Cultural Mansión Obrera que desde hace 10 años realiza actividades artístico-educativas en el barrio. Si bien el acento de la investigación que integra esta ponencia está puesto en percepciones juveniles sobre el mundo del trabajo y sus perspectivas laborales futuras para dar cuenta de los puntos de incidencia del contexto histórico pasado y presente en las subjetividades de lxs jóvenes del barrio Nueva York, en el presente trabajo se presentarán los primeros sentidos que aparecen en las narrativas juveniles recopilados de la primera aproximación al trabajo de campo.


Notas:

Nota del autor: En este trabajo utilizo la “x" teniendo en cuenta una perspectiva de género, con la pretensión de contener múltiples identidades, intentando trascender el binomio masculino/femenino.



Disciplinas:
Sociología


Descriptores:
BERISO (BUENOS AIRES, ARGENTINA) - TRABAJO - TRABAJADORES JÓVENES





Cómo citar este trabajo:


Dagnino Contini, Alida. (2017). Sentidos sobre el trabajo en los discursos de lxs jóvenes del barrio Nueva York de Berisso.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10377.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License