Artículo

Control de gestión en bancos


Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas


Publicado en el en Revista de la Facultad de Ciencias Económicas (Año LV, No. 124)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Idioma: Español


Resumen:

Español
El presente trabajo se introduce en el tema del control de gestión y de una manera muy general trata sobre algunos instrumentos de seguimiento de las decisiones de manejo en bancos. El enfoque del trabajo define como alcance para el mismo, la cobertura del análisis de información consolidada de una entidad financiera y de cada sucursal como unidad de negocios. En la visión del banco actual, sus gerentes aparecen encargados de equilibrar la permanente necesidad de innovación con el control. Por ello, se debe enfocar el gerenciamiento con el uso de conceptos y mecanismo armonizados que transformen la habitual tensión existente entre la innovación creativa y el logro de metas predecibles sobre el crecimiento rentable. Invariablemente, las palabras gestión, control, y su combinación control de gestión, quedan incluidas en cualquier discusión sobre estilos de conducción empresaria. Este trabajo propone, a partir de una definición esquemática de la misión y funciones del área control de gestión en una entidad financiera, los lineamientos generales para el diseño de un sistema específico desagregando especialmente la perspectiva de gestión financiera del mismo. Ahora bien, puestos en la tarea de diseñar un modelo de sistema de control de gestión para una entidad financiera, deben sin duda tenerse muy especialmente en cuenta los lineamientos conceptuales y prácticos que subyacen alrededor de una herramienta de gestión, como lo es el Panel de Control o Tablero de Comando y su versión superadora, el Cuadro de Mando Integral.


Disciplinas:
Ciencias económicas

Palabras clave:
Cuadro de mando integral - Indicadores financieros

Descriptores:
BANCOS - SISTEMAS DE GESTIÓN - CONTROL DE GESTIÓN

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Miranda, Oscar; García Ojeda, Juan Carlos (2003) "Control de gestión en bancos: ". En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Año LV, No. 124, p. 71-87.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/9116.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=9116&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>