Artículo

Medición de títulos de deuda a ser mantenidos hasta su vencimiento y no afectados por coberturas

el caso de títulos que devengan intereses sobre saldos ajustados por CER

Universidad Nacional de Río Cuarto
Universidad Nacional de Río Cuarto
Universidad Nacional de Río Cuarto


Publicado en el en Revista de la Facultad de Ciencias Económicas (Año LVIII, No. 127)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Idioma: Español


Resumen:

Español
La Resolución Técnica (RT) N" 17 de la FACPCE prevé la utilización del Método del Costo Amortizado (o Método de la Tasa Efe ctiva) para la medición periódica primaria de algunos componentes patrimoniales. Entre los que se incluyen las inversiones en títulos de deuda a ser mantenidos hasta su vencimiento y no afectados por coberturas. Básicamente, la medición de activos a través del Método del Costo Amortizado implica sumar a1 importe del activo contabilizado inicialmente -neto de cobranzas- los resultados financieros devengados, calculados "exponencialmente" sobre la base de dicho importe utilizando la tasa interna de retorno determinada al momento de la medición inicial. No obstante, en la aplicación concreta de este método se presentan algunas cuestiones de dudosa resolución. Particularmente, en relación a aquellos títulos de deuda emitidos con tasa de interés variable a determinar para cada servicio de intereses, o bien -como ocurre con gran parte de los títulos que pueden encontrarse en el mercado- emitidos con tasa de interés constante pero que devengan intereses sobre saldos que deben ajustarse también para cada servicio de intereses. En estos casos, al tener que determinar la tasa interna de retorno al momento de la medición inicial, surge la necesidad de "estimar" los flujos de fondos a cobrar, respecto de lo cual ni la normativa vigente -RT No 17- ni la doctrina contable han establecido pautas a seguir. En este marco, en el presente trabajo se analiza el Método del Costo Amortiza como criterio de medición de ciertos títulos de deuda, poniendo especial énfasis en los aspectos que hacen a la concreta y efectiva operativización del mismo en el caso particular de los títulos que devengan intereses sobre saldos ajustados por CER.


Disciplinas:
Ciencias económicas

Palabras clave:
Método del Costo Amortizado - Método de la Tasa Efectiva - Títulos de deuda

Descriptores:
TASAS DE INTERÉS

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Bersia, Paola; Ficco, Cecilia; Ricci, Sergio (2008) "Medición de títulos de deuda a ser mantenidos hasta su vencimiento y no afectados por coberturas: el caso de títulos que devengan intereses sobre saldos ajustados por CER". En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Año LVIII, No. 127, p. 139-153.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/8964.
Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=8964&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>