Artículo

La construcción de la teoría como trabajo del historiador




Publicado en el en CUYO (Vol. 18/19)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana Idioma: Español


Resumen:

Español
Este trabajo es síntesis y anticipo de una investigación sobre las polémicas teóricas y los historiadores latinoamericanos de los años 90, que pretende explorar la discusión regional sobre teoría y metodología de la Historia y procura conectar las polémicas de la década del 90 en algunos países de la región latinoamericana, con las cuestiones que a escala global han contribuido a su desarrollo. La hipótesis que sostiene el trabajo de investigación del cual éste es parte, es que en principio la teoría y el método de la historiografía han de ser dilucidados por los mismos historiadores como actores principales en la construcción de los fundamentos de su quehacer. El análisis de la historia y de la historiografía necesita de un pensamiento nuevo, creativo, basado en una nueva discusión sobre el mundo real como objeto y campo específico de la historia, en la demitificación como propósito y objetivo disciplinar y sobre el rescate de la racionalidad o razonabilidad, para la explicación de los problemas reales de las sociedades del presente y del pasado.


Disciplinas:
Historia - Filosofía y pensamiento

Palabras clave:
Teoría - - Racionalidad - Realidad social - Historiadores latinoamericanos

Descriptores:
DÉCADA DE 1990 - HISTORIA - AMÉRICA LATINA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Carrizo de Muñoz, Nidia (2001) "La construcción de la teoría como trabajo del historiador: ". En: CUYO, Vol. 18/19, p. 63-75.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/237.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=237&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>