Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #9825· Link permamente: /9825
 
 

Análisis de oxidaciones controladas en mostos y vinos

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

Realizada en:

Páginas: 105 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Carrión, Raúl Tutor/a;

Nombre de la carrera: Diplomatura en Procesos Enológicos

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

Título al que opta: Diplomado de Posgrado en Procesos Enológicos


Resumen en :

La evolución del mercado actual de los vinos está dirigida principalmente a la elaboración de vinos de alto contenido polifenólico, con color intenso, mucho cuerpo y equilibrados. Esto hace necesaria la búsqueda de alternativas, tanto en el cultivo como en la vinificación, para satisfacer las exigencias de esta nueva demanda, que permitan la elaboración de vinos de calidad, tomando como punto de partida, el estudio en profundidad de los factores que intervienen en mayor medida.
Los compuestos polifenólicos de las uvas tintas, en particular antocianos y taninos, son los principales responsables de las características de color y gustativas buscadas en la actualidad.
Es bien sabido que la calidad de un vino está íntimamente relacionada con la calidad de la uva de partida, pero se ha constatado que uvas altamente coloreadas no siempre dan lugar a vinos muy coloreados. La sola observación de la evolución de la concentración de antocianos en la piel de la baya no sirve como medida del potencial de esa baya para dar vinos con mucho color, ni permite concluir sobre su resistencia al envejecimiento.
El envejecimiento de un vino no es más que un proceso de oxidación, por lo que parece obvio pensar que la capacidad de envejecimiento de un vino depende así de su capacidad para hacer frente a dicha oxidación, esta no solo se encuentra íntimamente relacionada con el contenido polifenólico, sino también con la calidad y el equilibrio de sus componentes. Un vino con una gran cantidad de polifenoles no equilibrados perderá con facilidad su color con el tiempo, sencillamente porque no existe posibilidad de hacer frente a la oxidación con polimerizaciones antociano-tanino.De esta manera se hace necesario evaluar el tipo y la concentración de componentes que intervienen directamente en la capacidad de oxidación y envejecimiento de los vinos, y definir su funcionalidad como indicadores en términos de calidad.
Los objetivos de este trabajo son:
-Describir y analizar los mecanismos y efectos asociados a la oxidación de compuestos fenólicos en vinos y su aplicación práctica.
-Identificar los factores que mayor control ejercen en los procesos oxidativos tanto en las etapas pre-fermentativas, como en las de estabilización y crianza.
-Evaluar el tipo y la concentración de componentes que intervienen directamente en la capacidad de oxidación y envejecimiento de los vinos, y su participación como indicadores de que el producto final, el vino, mantiene su calidad en el tiempo.
-Estudiar el equilibrio existente entre los distintos tipos de polifenoles presentes en el mosto, y su relación con los procesos de estabilización para la obtención de vinos de calidad.


Disciplinas:
Química

Descriptores:
ALIMENTOS

Palabras clave:
Oxidación de vinos - Oxidación de mostos - Fenómenos oxidativos - Oxidación de compuestos fenólicos - Polifenoles - Concentración de polifenoles




Cómo citar este trabajo:

Arriola, Ailen; Tapia, María Luisa. (2017). Análisis de oxidaciones controladas en mostos y vinos: (). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/9825.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License